Santo Domingo Este.- En una asamblea, se decidió crear una dirección colegiada para el área de Perinatología de la maternidad.
Se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos para modificar las estadísticas
Bebés habrían muerto a causa de una infección tras el ingreso de un niño contaminado
El responsable de la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, confirmó este lunes que 34 neonatos fallecieron durante el pasado mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, a causa de una infección originada en un bebé contaminado.
“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado. Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y, realmente, fallecieron 34 recién nacidos en febrero”, explicó el ginecobstetra.
Esta situación fue el principal catalizador para que se convocara una asamblea general para discutir la situación de la maternidad, según precisa la invitación.
Luego de exponer diferentes denuncias, entre las que se citó que se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos para modificar las estadísticas, ya que estos bebés serían prematuros y con un riesgo de fallecimiento mayor, se abrió un proceso de votación donde se determinó crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital que auditará los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese centro de salud.
La dirección colegiada interina, propuesta por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, estaría integrada por un representante del CMD, de la dirección hospitalaria de la maternidad y del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Caba, junto a la doctora Francisca Moronta, secretaria general, los doctores Juan Pablo Lagos, presidente de la regional del Distrito Nacional, Rafael De los Santos, presidente de la filial en la provincia de Santo Domingo, estuvieron en la mesa directiva que dirigió los trabajos de la reunión.
RELACIONADAS
“Esa situación que ha generado inconvenientes en las cadenas académicas y de mandos administrativos estaba creando un malestar que necesariamente había que ponerle régimen”, declaró el presidente de los galenos al concluir el encuentro.
“Esta situación de malestar no puede durar un día más”, agregó.
El doctor Caba aseguró que el fin de la asamblea era “llegar a acuerdos para darle lo mejor a los pacientes”.
En la actividad también estuvieron presentes Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS; el propio doctor Martín Ortiz, así como el director de la Maternidad de Los Mina, Leonardo Aquino.
Director resalta reducción de muertes neonatales
Por su parte, el doctor Leonardo Aquino, director de la maternidad, destacó el apoyo otorgado por el 90% de la asamblea a la gestión de la encargada de Perinatologia, doctora Dagne Sánchez, quien aseguró trabaja arduamente por mejorar las condiciones de sobrevida en recién nacidos del establecimiento de salud.
En ese sentido, Aquino destacó la reducción en la razón de mortalidad neonatal, de 33 a 25 por cada mil, durante la gestión de la doctora Sánchez, que inició en septiembre del pasado año, en comparación con los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.
El director del hospital materno dijo que se registran 5,544 nacimientos y 136 muertes neonatales en la actual gestión del Departamento, frente a 4,085 nacimientos y 135 muertes, en igual período previo a su designación, "lo que evidencia resultado positivo al esfuerzo que se realiza desde el área de perinato del centro de salud", destacó.
El director atribuye a pugna interna y otras acciones, denuncias de supuestas alteraciones de datos.
"Y cabe resaltar el incremento de nacimientos en el último año, la mayoría de nacionalidad extranjera, principalmente haitianas, lo que aumentó de manera excesiva el promedio de nacimientos de madres sin control prenatal", añadió.
De su lado, la doctora Dagne Sánchez resaltó que desde su llegada, los decesos neonatales por diferentes circunstancias, sean prematuros u otras condiciones físicas como las cardíacas o respiratorias, estaban en 33 por cada mil partos, ahora menos de 25 por cada mil y bajando cada vez más.