Por: Heriberto Tejada

El Lic. Ferreras prestigioso abogado, inicia su día con normalidad, elige un traje de diseño italiano, pero fabricado en Bangladesh, se toma una taza de café cultivado en China, prepara una taza de cereal cosechado en Ucrania, luego enciende su carro japonés para ir al trabajo, y hace una breve parada para poner combustible de petróleo extraído en Emirato Árabes Unidos.

Todo lo que Ferreras usa y consume para su alimentación, comodidad y trabajo, tiene una particularidad. Lo han transportado por un estrecho estratégico (Choke Points,) de la geopolítica y el comercio internacional. 

Para apreciar la importancia de los Choke Points, a continuación, una breve descripción de cinco estrechos estratégicos de gran importancia para el comercio marítimo mundial, la estabilidad económica y la paz global.

Estrecho de Dardanelos

El Estrecho de los Dardanelos, también conocido como el Estrecho de Gallipoli, es una ruta marítima natural que divide la orilla asiática de Turquía de la europea. También conecta las aguas del Mar Egeo por el sur con las del Mar de Mármara por el norte.

El valor geoestratégico de los Dardanelos se inicia en épocas remotas. Actualmente es considerada una ruta importante para el transporte marítimo entre Rusia, Europa meridional, el norte de África y Asia, debido a que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar Rojo y el Océano Índico.

 

Canal de Suez

Es una de las vías fluvial navegables más largas e importantes del mundo. Su construcción inició en 1859 por el francés Ferdinand de Lesseps y tuvo más de 1,5 millones de trabajadores. Fue en febrero de 1867 cuando el primer barco cruzó el canal. No obstante, no fue inaugurado de forma oficiosa hasta 1969.

Cada año por el canal, circulan más de 19.000 barcos al año y constituye un 12% del comercio internacional.  Los principales rubros que atraviesan el canal son petróleo, cereales, minerales, carbón y otros tipos de mercancías que circulan desde Occidente hasta Oriente, y viceversa.

 

Canal de Panamá

La apertura del canal de Panamá, en 1914, revolucionó el comercio marítimo en el mundo. Constituye la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico.

Por aquí circula alrededor del 6% del comercio mundial: más de 13.000 barcos lo cruzan de un lado a otro cada año para llevar sus mercancías.

Atraviesan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1.700 puertos.

 

Estrecho de Ormuz

Es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo. Este estrecho enlaza los productores de petróleo de Medio Oriente con los consumidores claves en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.

Está ubicado en medio de Omán e Irán, uniendo el paso marítimo de los países del Golfo (Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), con el Mar de Arabia.

A pesar de que las cifras varían, una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo circulan por este pequeño canal, aproximadamente entre 17 – 19 millones de barriles de petróleo al día.

Esto lo convierte en el paso más importante para la producción petrolera mundial. Incluyendo el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así también la mayoría del gas natural licuado de Qatar, el mayor exportador del mundo.

 

Estrecho de Malaca

Situado entre la península de Malasia y la isla de Sumatra, Indonesia, el estrecho de Malaca conecta el océano Índico con el océano Pacífico.

El canal ha sido primordial para el comercio asiático y mundial durante el pasado milenio y en la actualidad. Por el estrecho de Malaca transita el petróleo que fluye desde los productores árabes para alimentar la maquinaria industrial y militar China y la gran industria asiática.

El estrecho no es sólo es vital para China. En la actualidad, unos 100.000 barcos pasan por este estrecho cada año, transportando el 25% de todos los bienes mundiales. El bloqueo de este estrecho causaría la disrupción del comercio y de un cuarto de todos los bienes mundiales, suficiente para provocar una reacción en cadena que supondría la pérdida de trillones de dólares para toda la economía mundial.

En conclusión, los Estrechos Estratégicos son espacios marítimos por donde se transporta el 80% del comercio mundial, su control por un país puede poner en jaque la economía de los demás Estados, causando al Lic. Ferreras y todos los habitantes de la tierra un incremento en el coste de los bienes y servicios que consumen, empeorando significativamente nuestra calidad de vida.

Heriberto Tejada, Candidato a Regidor para la CIR. 2 de SDE por Opción Democrática