Algunos amigos me han preguntado, mi opinión con relación a la renuncia del jefe de campaña del virtual candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lic. Abel Atahualpa Martinez Duran, que en este caso, lo era Francisco Javier García.
1-Sin dudas, que Francisco Javier García, ha sido un gerente político exitoso, que durante los gobiernos del PLD, ganó varios procesos electorales, dirigió la campaña del Dr. Leonel Antonio Fernández en su vuelta al poder en 2004, con la salvedad, de que el gobierno de turno encabezado por Rafael Hipólito Mejía Domínguez, tenía problemas con el intento de reelección fallida y la combinación de crisis bancaria del 2003, así como la subida del dólar de manera estrepitosa, por lo que a Frank se le hizo fácil la dirección de la campaña de ese entonces. De igual modo dirigió la campaña de la reelección de Leonel en el 2008, la de la elección de Danilo Medina Sánchez en el 2012 y la de la exitosa reelección del sanjuanero en el año 2016, de todas estas campañas salió airoso y victorioso.
2-Sin embargo, cuando el PLD entró en crisis, después de las elecciones primarias del 6 de octubre del 2019, para elegir el candidato presidencial del 2020, lo que dio lugar a la salida del presidente del partido de ese momento, Leonel Fernández junto a un grupo de sus acólitos, fundando lo que se conoce como la Fuerza del Pueblo, en ese momento no vimos a Francisco Javier García, asumiendo las riendas de la campaña de Gonzalo Castillo para los comicios del 2020, es decir Frank se apartó de la jefatura política inmediatamente el PLD se dividió.
3-Para nadie debe ser un secreto, que no es lo mismo dirigir una campaña política con un partido en el gobierno, como lo fue el PLD, el cual se convirtió en una verdadera maquinaria electoral, usando todos los recursos del Estado, sin importar las consecuencias; que dirigir una campaña desde la oposición, máxime cuando existe una verdadera división dentro de los líderes fundamentales del Boschismo o de los morados, Leonel-Danilo.
3-Cuando se está en el poder, como lo estuvo el PLD, durante 16 años corridos, manejando tantos recursos económicos, estratégicos y políticos, con un espíritu de cuerpo, con único fin de mantener el poder, cualquiera puede ser un excelente jefe de campaña, lo duro es cuando se está en la acera de al frente, es decir en la oposición política, con pocos recursos y limitaciones de todas índoles.
4-No es lo mismo dirigir una campaña presidencial, montado en un Mercedes Benz S300 del 2023, que montado en un Toyota Corola del 1996, como una vez lo afirmó el mismo Danilo Medina.
5-Entiendo que Francisco Javier García, no solo dejó la jefatura de la campaña presidencial del virtual candidato del PLD, Abel Martínez, por la diferencia de criterios políticos existentes, lo que se podría decir, un choque entre la vieja política y la nueva forma de ver las cosas, sino también, porque como veterano político que es, reconoce que en estos momentos, la marca PLD está muy lacerada y desacreditada, primero por la división de Leonel-Danilo y luego por los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos varios miembros de la familia morada, y en ese sentido, Frank sabe mejor que nadie, que en el escenario actual, políticamente hablando, el candidato del PLD, tiene muy pocas posibilidades de sentarse en la principal silla de la Mansión de Gazcue o Mansión Palaciega.
5-Frank es un zorro🦊de la política nacional, conoce muy bien la psicología social del pueblo dominicano; y en esa tesitura, quiere permanecer en el imaginario político y popular de los dominicanos, como un estratega exitoso y ganador de varios procesos electorales.
6-Por eso Javier García, se apartó de una campaña política electoral, que no termina de arrancar, en definitiva Frank no quiere que se le pegué un faul o deboul político en las elecciones presidenciales del 2024.
7-No es lo mismo dirigir procesos políticos electorales, sin presión como los dirigió Francisco Javier García en tiempos anteriores, que dirigirlos en medio de una profunda división política y desde la oposición, además con la Procuraduría General de la República, acechando a muchos de tus compañeros.
Una cosa es con Guitarra🎸, otra es con Violín🎻y una tercera es con Tambora🪘.
Entiendo perfectamente a Francisco Javier García, pues el horno no está para galletitas en este momento en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El autor es abogado, politólogo, político y comunicador Lic. Domingo Ramírez Rodríguez