NEW YORK.- Felipe Febles, el fundador y presidente de La Gran Parada Dominicana del Bronx, que se llevó a cabo este domingo, dijo que "los dominicanos somos los más fuertes, más unidos y que vivimos el momento de mayor crecimiento de la dominicanidad en la ciudad.

Al cierre del evento, con una concurrencia multitudinaria y gran organización, el líder comunitario afirmó que, además de ser la mayoría en el condado del Bronx, se está trabajando para el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Refirió que la del domingo fue una parada a la altura que merece el país, con más de 4 millones de personas en la televisión, radio, internet, redes sociales y otras plataformas digitales, unos 800 mildominicanos que estuvieron presentes en el evento y 2 mil miembros de la policía, la mayoría también dominicanos.

Febles dijo que el evento, además de promover las raíces culturales nuestras, quiénes somos en los Estados Unidos y hacia dónde vamos, alcanzó un récord histórico de jóvenes, lo cual lo llena de orgullo, al considerar que tienen un gran legado siendo estos el futuro.

Agregó que poco a poco la nueva generación se están integrando como dominicanos a la organización, como un gran equipo, lo cual quedó demostrado en el evento.

“Gracias a todos los talentos invitados y artistas como Peña Suazo, Rubby Pérez y a todos los demás artistas por sus exitosas participaciones. Michael Miguel con Telemicro, Jorge Rodríguez de Canal América. Todos los canales de televisión, el Show del Mediodía, radio, fotógrafos, medios de comunicación, periodistas independientes, los talentos artísticos que formaron parte de la historia por el éxito del 34 aniversario. Gracias a todos”, dijo.

Agradeció el respaldo del alcalde Eric Adams y Edward Caban, comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), donde participaron más 2 mil policías en su mayoría dominicanos para garantizar la seguridad del evento.

Estuvieron presentes el congresista Adriano Espaillat, junto a líderes electos dominicanos incluido los concejales Carmen de las Rosa, Pierina Sánchez, Osward Félix, los asambleístas: Yudelka Tapia, Amanda Séptimo, Karines Reyes y George Álvarez. Asimismo, Vanessa L. Gibson, presidenta del condado del Bronx.

El cónsul de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, manifestó sentirse orgulloso del crecimiento de la comunidad, al valorar como un día especial la actividad que coincide con el Día de los Padres en el país.

El senador Moreno Arias, quien fue el “Gran Mariscal” de La Gran Parada Dominicana del Bronx, la cual estaba dedicada a la provincia de Montecristi, desfiló con su carroza. “Miles de Montecristeños están aquí y nos sentimos orgullosos de estar aquí donde nos sentimos premiados por la dedicación a la provincia del 34 aniversario de la organización”, declaró.

El patriotismo

Febles enfatizó el sentimiento que se elevó en La Gran Parada Dominicana del Bronx con el patriotismo: “La dominicanidad a lo más alto”, que enfatizó el orgullo y la promoción de la identidad, cultura y valores dominicanos en su máxima expresión.

“Aquí se puso de manifiesto el ser de los dominicanos, así como los elementos distintivos del país, a un nivel de reconocimiento, respeto y se apreció tanto a nivel nacional como internacional”, externó.

Sostuvo que los valores patrios, la cultura, la música, la danza, la gastronomía, las tradiciones, las creencias religiosas, las festividades y otros aspectos que conforman el patrimonio cultural del país estuvieron presentes, sin que faltara la bachata, el merengue, la música urbana, la salsa y también el bolero, que son algunos géneros musicales populares que forman parte de la cultura dominicana.

La exposición

Con bandera en mano, más de 30 carrozas, comparsas, roba la gallina, lechones, artistas, diablos cojuelos, bailes típicos, grupos culturales, batton ballet, así como asociaciones culturales y religiosas, entre otras instituciones, desfilaron por todo lo largo y ancho cantando y bailando por la avenida Grand Concourse del condado del Bronx, colmando las calles 181 hasta 167 desde las 11:00 a. a.