"Recomiendan el uso de las mascarillas”
República Dominicana.- Eris, también conocida como EG.5, es la nueva variante de COVID-19 que ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más prevalente en varios países, incluyendo Estados Unidos, China, Japón, Canadá y
Reino Unido.
La variante es una subvariante de ómicron XBB.1.9.2, altamente contagiosa y capaz de evadir la inmunidad producida por las vacunas. Sin embargo, no representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que su gravedad no es mayor que la de otras variantes conocidas.
Los síntomas de la variante Eris no han diferido mucho de los síntomas conocidos del COVID-19: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, pérdida del sentido del gusto u olfato, tos, estornudos y mucosidad. Aunque la intensidad de estos síntomas puede variar dependiendo de la persona, es importante destacar que pueden confundirse con los de una gripe común, lo que hace que sea fácil contraer la enfermedad sin darse cuenta.
Los expertos subrayan que las vacunas y sus refuerzos siguen siendo efectivos como medida de protección contra la variante Eris y animan a los gobiernos a mantener y fortalecer la estrategia de vacunación. Además, recomiendan el uso de mascarillas en lugares concurridos y la ventilación regular de espacios cerrados, como medidas adicionales para prevenir la propagación del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recalcó que
"Los países no deberían bajar la guardia. Urgimos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que desarrollaron para la Covid-19″