Según el extitular de la Oisoe, el excandidato a la senaduría por Santiago, recibía cada semana 800 mil pesos y las dos últimas semanas previas a las elecciones recibió “más o menos RD$2,000,000 por semana”.

Santo Domingo.- El pasado candidato a la senaduría de la provincia de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, recibió cuantiosas sumas de dinero para su campaña política en los comicios de 2020.

Según confesó el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagan,  durante un interrogatorio realizado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Valentín se vio beneficiado con fondos que, según él, fueron recaudados con maniobras fraudulentas.

De acuerdo con la revelación de Pagán, el entonces presidente Danilo Medina convocó una reunión en su despacho tres meses antes de las elecciones en la que participaron entre 10 y 12 personas incluyéndolo a él, al exmandatario, José Ramón Peralta, entre otros.

En ese encuentro se ordenó al grupo recolectar dinero para la campaña del partido morado y “se leyó una lista que habían preparado para distribuir las provincias entre los presentes”.

A Pagán y a Julio César Correa, exadministrador de EdeNorte, quién fue también convocado, le asignaron reunir fondos para la campaña de la senaduría y las diputaciones de Santiago y ese mismo día se pusieron de acuerdo para coordinar la recaudación entre los contratistas.

Durante el interrogatorio que tuvo lugar el pasado 13 de enero de 2023, Pagán dijo que entre él y Correa reunieron un total de 126 millones en ocho semanas.

Dijo que empezó a solicitar a los diferentes contratistas y cada semana iba pagando el “compromiso personalmente a cada uno de los (candidatos a) diputados”, en un lugar en la ciudad de Santiago.

Según el extitular de la Oisoe,  Julio César Valentín, excandidato peledeísta a la senaduría por Santiago, recibía cada semana 800 mil pesos y las dos últimas semanas previas a las elecciones recibió “más o menos RD$2,000,000  por semana”.

Mientras que los candidatos a diputado de Santiago recibían 300 mil pesos cada semana y 700 mil en las últimas dos.

Pagán explicó que las entregas se hacían en efectivo y de manera personal.

Cabe señalar que el testimonio del exfuncionario es uno de los testigos que figuran en el expediente de solicitud de medida de coerción que utilizará el Ministerio Público para probar las acusaciones contra los implicados en el caso Calamar. 

Al grupo de encartados, en su mayoría funcionarios de la pasada gestión de gobierno, se les señala por presuntamente distraer más de 19 mil millones de pesos, bajo asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedentes.

Salida del PLD

El 9 de noviembre de 2022, Julio César Valentín anunció su salida del Partido de la Liberación Dominicana al considerar que sus convicciones son contrarias a los lineamientos actuales de esa organización.

“Mis convicciones progresistas entran en conflicto con pronunciamientos, prácticas y criterios político-ideológicos que estimo disociados de la tradición ideológica del PLD… Por esta razón, entre otras, tomamos la decisión de renunciar a nuestra militancia”, dijo en la misiva donde hacía oficial su renuncia.