Por Jorge Frías.-

En el pasado proceso electoral, el Partido Revolucionario Moderno, haciendo una interpretación errónea del Artículo 58, de la Ley 33/18, se reservó una cantidad enorme de Senadores y Diputados, esta equivocación para mi, se debió que era una ley nueva y la JCE no reglamento la aplicación.

El PRM afectó sin intención a Precandidatos y estos apelaron al Tribunal Superior Electoral, en procura de preservar su derecho, he de ahí, que el máximo órgano judicial en el aspecto electoral, emite varias sentencias donde deja plasmado la base del borrador de aplicación de las reservas presentados a los partidos políticos por parte de la JCE.

Más aún, el Tribunal Constitucional, que sus decisiones son vinculantes a todos los poderes del estado, también se refirió al tema de las reservas y una sentencia de TC, sirve como base jurídica al referido borrador.

Ahora bien, ¿Porqué acusan a la JCE de favorecer al PRM con este posible reglamento?

El PRM no se beneficia en nada con el reglamento de las reservas, simple y llanamente, el Partido está apegado a la ley y las jurisprudencias, sentencias que cuando se adoptaron, perjudicó e hizo variar la boleta y ahora, algunos partidos de oposición, quieren aplicar las reservas tal cual lo hizo el PRM en el 2020, que sumo todas las candidaturas y aplicó el 20% y las altas cortes la declaro nulas.

Ellos acusan al PRM, porque no tienen discurso, porque hay que hablar algo, porque son oposición, que todo está mal aunque este bien, ese es modo de operar de la oposición, que en vez de oponerse al reglamento, deberían abrir la competencia y que sea las bases de los partidos, que elijan a quienes ellos quieren que los represente.