Santo Domingo.- Un audio filtrado a la plataforma EL PREGONERO, podemos escuchar como se destapa lo que verdaderamente está pasando en la Cámara de Cuentas, en el mismo escuchamos a la miembro titular Tomasina Tolentino hacer importantes revelaciones sobre el conflicto interno y que deja claro lo que se quiere ocultar en esa institución.

Además del audio de Tolentino, EL PREGONERO tuvo acceso a las respuestas por correo de dos titulares de la Cámara de Cuentas, que desde este viernes, la comisión de la Cámara de Diputados, inicia las entrevistas, al pleno de ese órgano fiscalizador de los recursos públicos.

“…escuchen muy bien lo que estoy pidiendo, para que no tergiversen la información, oiga lo que yo he pedido, saquemos de la agenda de hoy ese tema, para que lo veamos con las áreas técnicas y podamos decir, se desclasifica esto, ha mira, las actas deberíamos tachar esto, esto, esto…en los audios, esto, eso…esas características y esas condiciones, eso lo que yo he dicho, yo no estoy diciendo que no se desclasifique, porque yo no me estoy desasiendo de lo que yo envié de comunicación del 30 de agosto”, señala Tolentino.

Además, en audio se escuda a Tolentinoreclamarle al presidente de la Cámara de Cuentas que no se molestó en responderle ni el WhatsApp para hacer aclaraciones. También señaló, que pidió asesoría de técnicos y abogados sobre posibles demandas. 

“Yo no he pedido, no desclasifiquen, no, para que no me vengan con un de discurso de barricada”, reiteró.

Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, y Mario Fernández, miembro titular, intentaron desclasificar al vapor los documentos reservados del pleno para esconderlo de forma ilegal, anexando al informe del Congreso, sus votos disidentes.

Esto deja en evidencia, que las damas que enviaron la comunicación pidiendo que se transmitan en vivo las entrevistas se ponen a que las actas sean desclasificadas, lo que es una burda mentira, solo pidieron consulta profesional para no lesionar derechos constitucional.

La investigación que inicia este viernes, podría determinar si existen elementos suficientes para realizar un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas.

Hasta el pasado martes, 30 de mayo, se conoció que tres de los cinco miembros del pleno habían confirmado su presencia ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, para ser interrogados por la crisis que atraviesan.

El primero en presentarse será el presidente de ese órgano, Janel Andrés Ramírez, a las 9:00 de la mañana.

Los interrogatorios se realizarán de manera jerárquica, por lo que, después de Ramírez, seguiría Tomasina Tolentino, Elsa Peña, Elsa Catano y Mario Fernández.

Los diputados también han informado que entrevistarán algunos empleados de la Cámara de Cuentas para confirmar algunas informaciones vertidas sobre los miembros del pleno.

Los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados,  integrada por Rogelio Genao, como presidente; César Santiago Rutinel; Rosendy Polanco; Pedro Tineo; Elías Wessin Chávez; Rubén Maldonado; Plutarco Pérez; Mayobanex Martínez; Víctor Suárez; Gustavo Sánchez; Saury Mota; Braulio Espinal; José Horacio Rodríguez; Brenda Ogando; Santiago Vilorio; Amado Díaz y Lily Florentino, rendirán un informe que será presentado a todos los diputados.

En esa sesión, los miembros de la comisión harán sus recomendaciones en las que podría estar un juicio político, que concluya con la expulsión de todos los miembros de la Cámara de Cuentas.