Ito Bisonó reiteró que el aspecto migratorio aún permanece completamente clausurado

Las actividades comerciales en el mercado binacional con Haití reiniciarán a través de corredores peatonales desde la mañana de este miércoles.

Así lo informó Víctor "Ito" Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien explicó que la dinámica se basará en que los nacionales haitianos ingresarán a una pasarela con su mercancía a pie, prohibiendo el tránsito de carga vehicular particular.

“Para que haya un mercado el viernes se tiene que iniciar desde el miércoles a fluir, para entrar la mercancía adentro del mercado”, indicó Bisonó al hacer referencia de que el próximo viernes se iniciaría el mercado formal.

Esta estrategia estará reforzada por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional de la República Dominicana.

Según el funcionario, la estrategia permitirá que el país vecino tenga productos de primera necesidad.

“A partir de mañana miércoles el Cesfront tendrá la responsabilidad de los camiones que están de este lado y que quedaron a partir de la medida del lado dominicano, que son haitianos, que puedan pasar a su territorio para que regresen a su país”, manifestó.

Reanudación del comercio con Haití se realizará mediante corredores peatonales

A la vez, puntualizó que los camiones de carga de materiales de construcción como cemento, varillas y demás materiales, quedan excluidos de esta medida hasta nuevo aviso; Ito Bisonó reiteró que el aspecto migratorio aún permanece completamente clausurado.

Las informaciones fueron ofrecidas en una reunión realizada durante la mañana de este martes en Dajabón, para socializar la estrategia que será utilizada ante la flexibilización de las medidas fronterizas.

El Gobierno informó la reapertura de la frontera con Haití para fines comerciales a partir del miércoles 11 de octubre a las 6:00 de la mañana.

La Presidencia de la República informó ayer lunes 9 de octubre de nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad sobre el cierre fronterizo y procedió a establecer corredores comerciales provisionales.