Republica Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló sendos procesos de encuestas practicados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, para escoger candidatos a cargos de elección popular.
Las instancias fueron interpuestas por precandidatos inconformes con los resultados de los partidos. El TSE dispuso la realización de las encuestas del nivel de diputados en La Romana, tras establecer que se dejó a una de las candidatas sin encuestar.
El caso involucró a Wandy Modesto Batista Gómez, Dayna Manzano de los Santos y Jacqueline Fernández, esta última no fue medida en la encuesta.
Al conocer otro expediente, la alta corte, acogió parcialmente la demanda en impugnación por daños y perjuicios en contra la Fuerza del Pueblo (FP), y anuló el proceso de encuestas realizado para el nivel de diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
El tribunal comprobó irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio del ciudadano Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, parte demandante, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en encuestas.
Se dispuso, además, que una vez sean entregados los trabajos de las encuestas, el partido deberá difundir los resultados a través de las instancias partidarias pertinentes y, de manera específica, darla a conocer a los precandidatos.
El TSE habilitó una jornada extraordinaria de labores, durante el mes de noviembre para dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se han derivado de los eventos internos de los partidos. Se trabaja de lunes a viernes en horario extendido hasta las 7:00 de la noche