Aunque el 2024 inicia con nuevas coberturas en medicamentos ambulatorios y procedimientos para los afiliados a la Seguridad Social, el reducir el gasto de bolsillo en salud, que supera el 45%, y poner en marcha la Atención Primaria, con un modelo de gestión de salud más preventivo y menos curativo, siguen siendo temas pendientes en salud para este año que recién comienza.

Otros aspectos que también entran a este nuevo año como deudas pendientes en salud, son garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y dar respuestas a las demandas de la población al momento de requerir ingresos, tratamientos y procedimientos, sin importar el lugar del país donde se encuentre.

Impactar en la reducción de indicadores de salud, como la mortalidad materna e infantil, sobre todo la neonatal, que ocupa el 78% de las muertes infantiles y la alta incidencia de las enfermedades no transmisibles que cada año van en aumento, como es el caso de las cardiacas, los cánceres, las cerebrovasculares y renal, entre otras, así como a los accidentes de tránsito, también requieren de que se le preste especial atención.

A esto se suman, aquellos factores de riesgos que llevan al desarrollo de las mismas, como el sobrepeso y obesidad, presentes en alrededor del 70% de la población; hipertensión que se estima afecta al 35% de los mayores de 18 años y la diabetes que supera el 13%.

Salud mental

Dar respuesta a la demanda de salud mental, también entra dentro de las prioridades que el sistema de salud debe poner especial atención, debido al incremento, que de acuerdo a los especialistas, registran esas condiciones tras la pandemia del Covid-19 y la debilidad en la respuesta de atención médica que tiene el país, con deficiencias de médicos especialistas y camas de hospitalización, entre otras estrategias de respuestas.

De acuerdo al último informe del Centro de Contacto “Cuidad tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública se evidencia el impacto de la problemática de la salud mental en el país y sus requerimientos de atención.

Indica que de las 6,377 llamadas recibidas, el 67 por ciento son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.

De las llamadas recibidas en el centro, abierto el 16 marzo pasado, hasta mediados de diciembre pasado, el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50% a ansiedad, 49 % angustia, 39% insomnio, 19 % enojo, 17% falta de apetito, 17% preocupación contante, 16% ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.

La disponibilidad y acceso a sangre y sus hemoderivados, así como avanzar en la creación de una cultura de donación, siguen siendo temas que quedan pendientes de resolver este año.

Esto, a pesar de los esfuerzos que realiza el país a través de las acciones que desarrolla el Hemocentro Nacional, que tiene dentro de sus metas, de acuerdo a su director el hematólogo Pedro Sing, la de incrementar en un ocho o 10 por ciento por cada mil habitantes la donación voluntaria de sangre en este 2024.

El déficit de sangre del país se estima en 112 unidades al año y las donaciones rondan el seis por ciento por cada mil habitantes, siendo la mayoría de las donaciones de reposición, sobre todo al momento de requerir una atención médica.

Aprueban nuevas coberturas

En este 2024, por resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, tendrán una cobertura de medicamentos ambulatorios de 12 mil pesos, por afiliado por año, unos cuatro mil pesos más que la cobertura vigente hasta el 2023, que era de ocho mil pesos.

La resolución No. 581-03, dada a conocer en diciembre, incluyó además cobertura de 70 nuevos procedimientos; la reorganización de las coberturas de las vacunas y reducir en un 50 % el copago en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo, entre otras disposiciones.

Incrementó el per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC) en RD$128.08 más, con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas, pasando de RD$1,555. 14 a RD$1,683.22.

Los principales retos

Para el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del sistema de salud, los cambios que necesita el sistema sanitario son muchos, pero lo fundamental es garantizar el acceso a los servicios de salud, ya que el actual tiene muchas limitaciones, donde todavía muchos pacientes se ven obligados a pedir favores para cosas sencillas como un medicamento.

Además, dijo que se debe fortalecer la atención en el sector público, que desde el punto de vista de la calidad es muy limitado, sobre todo por el tema tecnológico y de planificación.

Entiende que dentro de los grandes retos del sistema está garantizar los medicamentos para impactar en los factores de riesgos como hipertensión, diabetes, dislipidemia, entre otros, responsables de la mayoría de las hospitalizaciones y muertes, ya que el medicamento todavía depende mucho del bolsillo de la gente.

Severino, único médico que aspira a la presidencia de la república para las elecciones de este nuevo año, puso como ejemplo que en el 2021 se consumieron 45 mil millones de pesos en medicamentos, que es el 50% de la cantidad que se debe recibir, lo que evidencia que una gran parte de la población necesita tratamiento y no lo está recibiendo y de esos, solo seis mil lo cubrió la seguridad social.

Recordó que el país tiene entre 2.5 y tres millones de personas con hipertensión y un millón con diabetes, que necesitan tratamiento permanente, a lo que se suma los que tienen colesterol, entre otros.