El aumento de casos positivos a COVID-19 y la detección en el país de la nueva variante JN.1 han motivado a los personas con síntomas de la enfermedad a realizarse una prueba para confirmar la presencia en su organismo del virus Sars-COV-2.

Este jueves, la carpa ubicada en el estacionamiento del Ministerio de Salud Pública volvió a tener un flujo activo, tanto en el área de pruebas, como en el puesto de vacunas.

Durante la visita de INFORME TV, unas 42 personas se mantenían a la espera de los resultados de las pruebas rápidas antigénicas a las que se sometieron.

 

"Tengo cinco vacunas Covid y la de la influenza, aun así, cuando tenía cuatro vacunas, en agosto, salí positivo. Hay que cuidar la salud", expresó Bienvenido Paredes, residente en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, quien acompañaba a su hija Emily a la toma de muestras.

Vacunación

Próximo a las 11:00 de la mañana, unas 15 personas habían solicitado en Salud Pública su tercera o cuarta dosis de vacuna anticovid. En el caso de influenza, la cifra aumentaba a una veintena.

Aunque también suelen ofrecer la vacuna contra neumococo, en el día no estaba disponible.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vacuna contra la influenza. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Donde sí se encontraba este biológico era en el puesto ubicado en el Hospital Santo Socorro, también el el Distrito Nacional, aunque se negaron a brindar información sobre la cantidad de vacunados.

"Soy estudiante de medicina y me lo piden en el internado", comentó Daniela, de 20 años, quien se inoculó contra la influenza y neumococo. Un pinchazo en cada brazo.

Virus respiratorios

Además de COVID-19, las autoridades sanitarias han recalcado que existe una proliferación de otros virus propios de la época, incluyendo influenza, adenovirus y el virus sincitial respiratorio.

Juan de la Cruz, residente en Villa Faro, Santo Domingo Este, se encontraba a las afueras de la Emergencia del Santo Socorro esperando que atendieran a su pequeño de dos años, que presentaba una fuerte congestión.