El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, explicó que, según el informe nacional de derechos humanos de 2023, los cinco derechos más violados en la República Dominicana son el derecho a la salud, a la integridad, al trabajo, a la justicia y a la igualdad.

Ulloa detalló que la violación al derecho a la salud implica que después de las próximas elecciones, el gobierno deberá abordar una reforma de la ley de seguridad social, ya que contiene elementos que deberían haberse modificado.

Ejemplos incluyen el plan básico de salud, que aún no se ha implementado, y temas como el seguro para pensionados, los honorarios médicos y la parte farmacéutica.

En relación con la violación de la integridad, Ulloa señaló que la Policía Nacional desempeña un papel importante, ya que los ciudadanos dominicanos sienten que sus derechos son más vulnerables en los cuarteles.

"Incluso la ley habla de porcentaje de medicamentos que son cubiertos y no montos como ahora se quiere tratar" dijo Ulloa al ser entrevistado en el programa N Investiga.