Por FERNANDO BUITRAGO.-
Mientras Luis Alberto lleva "suave" la campaña electoral, tal vez demasiado suave, Julio aspira a que la mano en alto que Leonel le alzó le suba unos puntos y rompa la resistencia de muchos aguacates de no votar por él.
A Julio le perjudican los rumores, al parecer infundados, de diferentes tipos de negociaciones que se estarían dando alrededor de esa candidatura.
Dio Astacio está convencido que manchar cada poste y muro con su imagen (imagen mercadologicamente fallida) puede hacer que las personas acudan a votarle, sin embargo, el exceso y la invasion de residenciales y barrios va causando mucho rechazo. (Hasta la belleza cansa).
Posiblemente lo más importante ahora sea el estado de los equipos de campaña y la preparación de los partidos para la contienda.
En este tópico se sabe que el PRM a lo interno no ha logrado conectar y cohesionar esfuerzos porque el candidato no confía en la dirigencia ni en la base, por eso creó una estructura paralela, que hace esfuerzos por suplantar al partido y colocar delegados Diistas que sustituyan a los del partido institucional, pero que sería la muerte de las candidaturas a regidores que no son del gusto del candidato, que posee los suyos, preferidos.
Se sabe poco de los aprestos a nivel del PLD y la Fuerza del Pueblo a lo interno pero es sabido que ambos partidos (mismo nicho electoral y preparación) tienen experiencias y como no existen, en teoría, fisuras entre candidatos y partidos no debe haber problemas y sospechas de delito electoral dentro de cada organización.
El tema de qué pasará a la ciudad en caso de que cada candidato gane es importante pues la masa electoral reconoce la obra de Manuel y Dio Astacio la desprecia, mientras que los opositores se visten con ella, Luis Alberto, más, y ello ha aumentado su aprobación.
El tener un candidato que quiera desbaratar todo, para hacerlo a su forma, con los niveles de aprobación de lo que se ha hecho por Manuel, alejan a Dio, para siempre, de un nicho importante de votantes además de los erráticos de sus planes para la ciudad.
Si bien es cierto que Luis Alberto va arriba en las encuestas hay que ver si el empuje gubernamental para ayudar a Dio, con denuncias de violaciones y coacciones sobre todo a militancia y beneficiados de planes gubernamentales, surtirá algún efecto.
El otro tema a tener en cuenta podría ser los intentos de implosionar el evento electoral ante una eventual derrota del candidato oficialista y esta opción, no debe descartarse.