La Comisión de la Asociación Dominicana de Alguaciles, Inc. (ADA) participó en la Convención de la Asociación de Caballeros de la Asamblea de Iglesias Cristianas, Inc. (ACAIC) "Embajadores del Rey" del Distrito República Dominicana, bajo el lema: "Firmes en el llamado". El evento tuvo lugar los días 23 y 24 de febrero en el Centro Conferencial "Micmas" de Escondido, Bani, Provincia de Peravia, con motivo del 60 aniversario de la ACAIC.

El presidente de ACAIC, Josias Gomez, destacó: "Hoy celebramos más que una fecha, celebramos nuestra historia, celebramos nuestro legado, celebramos la oportunidad que Dios nos da de poder estar aquí hoy firmes en el llamado. Esta historia inició en el año 1964 y a través de ella Dios ha llamado a hombres valientes y esforzados dispuestos a trabajar para la obra del Señor, dispuesto a darlo todo para que esta Asociación siga firme en constante crecimiento, hombres que han dejado huellas a lo largo de este recorrido de 60 años que hoy podemos celebrar, hombres que trillaron el camino por donde nosotros seguimos avanzando con firmeza; su legado debe permanecer en nuestra memoria".

La actividad incluyó un reconocimiento a los expresidentes, con un desfile encabezado por Julio Duran, Andres Lappost, Benito de la Rosa, Angel Ciprian, entre otros. El objetivo principal fue fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre ambas organizaciones, así como dar a conocer el trabajo realizado y concienciar sobre el rol del Alguacil en la sociedad.

Los Estados tienen el deber de garantizar a todos los individuos beneficiarios de una sentencia firme, el derecho a su ejecución, porque el hecho de no ejecutarla o de retrasar el momento en que se produce sus efectos puede volver este derecho inoperante e ilusorio en detrimento de una de las partes. Sin un sistema eficaz de ejecución, otras formas de justicia privada pueden prosperar y tener un impacto negativo en la confianza y credibilidad del público en el sistema judicial.

La ADA realiza una labor de asesoramiento y formación a entidades públicas y privadas, y participa activamente, siempre que sea posible, para fortalecer el Estado de derecho, elevar la profesión de oficial judicial y ofrecer su experiencia en reformas judiciales.

El Supervisor de la AIC, Reverendo Marcial Reyes Sobá, expresó: "De los 60 años que celebramos hoy en ACAIC yo tengo 48 en diferentes áreas y hoy celebramos con júbilo lo que nos permite ser testigos del avance de la entidad en estas 6 décadas".

Hipólito Girón Reyes, presidente de la ADA, comentó: "Celebramos junto a los Directivos y miembros de ACAIC su 60 aniversario y aspiramos seguir fortaleciendo junto con nuestra organización lazos de amistad y colaboración institucional".

El evento aniversario de ACAIC contó con la participación de representantes de San José de Ocoa, Puerto Plata, Nagua, Santiago, Higüey, Monte Plata, La Romana, San Juan de la Maguana, Bani, Sosúa, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, Haina, entre otras localidades. En la actividad fue electa la nueva directiva de Caballeros para el período 2024-2025, integrada por: Josías Gómez presidente, Barto Reyes vicepresidente, Freddy Caraballo Secretario, Amaury Brujan Subsecretario, Victor Lar Tesorero, Carlos Nuñez Subtesorero, Henry A. Dias 1er Vocal, Marcial Hernandez 2do. Vocal, Moisés Florían Relacionista. La ACAIC preparó el brindis para la ocasión donde los presentes disfrutaron de un ambiente de fraternidad.

El Consejo Directivo de la ADA está integrado por: Hipólito Girón Reyes, Lucía Santos, Adonis Solano, José de la Cruz, Pedro Junior Medina Mata y Jonhatan Guerrero.

Para obtener más información sobre las actividades de la ADA, pueden contactar vía telefónica al 829-730-6240 y 809-271-7777, a través del correo electrónico presidenciaada12@gmail.com o en las redes sociales con el usuario @alguacilesdom.

Dirección de Comunicaciones.-