Salud Pública notifica también un incremento de más de un 300% de casos de malaria que los registrados el año pasado a la fecha.
Un incremento estimado en un 313% registran los casos de malaria este año en el país en comparación con los notificados el año pasado a la fecha, mientras en las últimas semanas los casos confirmados de dengue muestran una notable reducción, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud Pública.
La leptospirosis también registra un aumento en el número de muertes y casos este año. Hasta la fecha se notifican 30 fallecimientos sospechosos de la enfermedad, tres más que los registros del año pasado a la fecha y 376 casos, para un 13% más que los reportados en el mismo periodo del 2024, cuando se reportaban 337 casos.
El dengue y la malaria son enfermedades transmitidas a las personas por la picadura de mosquitos y la leptospirosis a través del contacto con orina de animales infectados por la bacteria Leptospira.
De acuerdo al Boletín epidemiológico número 35, que recoge las notificaciones hasta el 31 de agosto pasado, hasta la fecha se han notificado 376 casos confirmados de leptospirosis y durante las últimas cuatro semanas 22.
Esto –destaca- comparado con las cuatro semanas anteriores se observa una disminución de 33.33%. Explica que las semanas en las que se registra mayor cantidad de casos este año son las que están vinculadas a aumento en las precipitaciones e inundaciones. Del total de los casos, el sexo masculino es el más afectado con el 73.4%.
Malaria
Durante la última semana, la Dirección de Epidemiológica informó el reporte de tres casos confirmados de malaria, para un total acumulado de 726 en lo que va de año, un 313% más que los registrados el año pasado a la fecha, cuando se habían captado 178 casos.
Las provincias con mayor incidencia son Azua, San Juan y Bahoruco, donde actualmente existen focos activos de transmisión de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que reside en esas zonas que al presentar fiebre, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.
Dengue
Mientras, en la última semana se reportaron 68 casos sospechosos de dengue, pero ninguno confirmado, para un acumulado en lo que va de año de 9,239 casos sospechosos.
De acuerdo a la distribución geográfica de los casos sospechosos, el 19% corresponden a la provincia de Barahona, el 15% a Duarte y el 13.2% a Hermanas Mirabal.
COVID-19
En el sistema de vigilancia se notificaron durante la última semana nueve nuevos casos de COVID-19, de los cuales el 44.4% corresponden a personas que residen en la provincia Santiago, el 22.2% en Santo Domingo y el 11% en San Pedro de Macorís.
Se procesaron 586 muestras de laboratorio, con una positividad del 5% en las últimas cuatro semanas.
Para prevenir la propagación del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública recuerda que es crucial mantener una rigurosa higiene de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, cocinar bien las carnes y huevos, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.